Sorry, anglophone readers, but this article is too long to translate and their interest is more on local level...
Ayer salió publicado en distintos medios un artículo de Julio Soria de la agencia EFE sobre los cómics sobre el 15M "Revolution Complex" y "Yes We Camp!".
Lo cierto es que a la mayoría de los que hemos participado en "Revolution Complex" no nos gusta que se nos clasifique como un "cómic sobre el 15M" o "los indignados", pese a que la propia editorial lo está publicitando como tal. "Revolution Complex" no es el clásico cómic reivindicativo o solidario, en que una serie de autores ofrece su visión personal sobre un tema de interés social de forma completamente independiente uno del otro. Somos un grupo de autores que hemos trabajado de forma conjunta (a excepción de dos autores que trabajaron en sus historias por su cuenta, directamente con la editorial), coordinando los guiones entre nosotros y presentando a la editorial un proyecto que ha intentado ir más allá del 15M y las acampadas, analizando en clave de humor lo que hay detrás de esas movilizaciones.
En cierto modo "Revolution Complex" podría considerarse una especie de “spin off” del estupendo “Fagocitosis” de Marcos Prior y Danide por muchos motivos: el más obvio que Marcos guioniza hasta 8 historias de “Revolution Complex”, Danide participa en otras 5 y es el autor de la portada; además las evidentes conexiones temáticas entre ambas obras y el, quizás más sutil pero probablemente más importante, hecho de la conexión a nivel metalingüístico que existe entre ambos. Me explico:
“Fagocitosis” ironizaba sobre el hecho de que el “sistema” es capaz de “fagocitar” cualquier movimiento de crítica o posición “antisistema” y devolvérselo a la sociedad como un producto de consumo más. Pues bien, los autores de “Revolution Complex” teníamos serias dudas de que la obra pudiera verse como un producto “oportunista”; es más, en cuanto a las intenciones de la editorial esas dudas persisten (yo de hecho, personalmente, no tengo ninguna duda...). Así pues “Revolution Complex” sería un claro ejemplo de “fagocitosis” del sistema, pero dado que el proceso de “fagocitación” es algo inevitable e incontrolable, ¿porque no, simplemente, “refagocitarlo” nosotros mismos ironizando sobre el hecho de ser un producto oportunista y fagocitado de la moda “15m”?
Lo que nos lleva de nuevo al artículo de la agencia EFE como parte del proceso de “fagocitación” en que los medios de comunicación participan. El artículo ha salido en todos estos medios:
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.granadahoy.com/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.malagahoy.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.europasur.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.elalmeria.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/08/26/00031314361170140655922.htm
http://noticias.diariodebergantinos.es/2.0/3/439/1242176/Cultura/El-15-M-salta-al-comic.html
http://www.heraldo.es/noticias/el_salta_comic.html
http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.83782
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/verano/el_salta_comic.html
http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1050447/m/salta/comic.html
http://www.20minutos.es/noticia/1142428/0/15m/comic/yes-we-camp/
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/08/salta-comic-20110826-573652.html
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/3330754/08/11/El-15M-salta-al-comic.html
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-15-m-salta-al-comic_ASqVRon3p3Dueh2yPey8s2/
http://www.que.es/cultura/201108261354-15-m-salta-comic-efe.html
http://www.adn.es/cultura/20110826/NWS-0580-comic-salta.html
http://es.noticias.yahoo.com/15-m-salta-c%C3%B3mic-121632857.html
http://noticias.terra.es/2011/gente-y-cultura/0826/actualidad/el-15-m-salta-al-comic.aspx
Para la redacción de estos artículos se realizaron sendas entrevistas a algunos autores participantes tanto de “Revolution Complex” como de “Yes We Camp!”, de las que luego se han extraído algunas frases que ilustran el artículo (el “adelgazamiento” del discurso es inherente a la “cultura de lo light” imprescindible para una adecuada “fagocitación”...). A continuación podéis leer las entrevistas integras que nos hicieron a Marcos Prior y a un servidor.
Aquí la de Marcos:
- ¿Cómo recuerda los días y semanas del 15-M?
Recuerdo que el hecho de que se consiguiese acampar en las plazas y que aquello perdurase en el tiempo me resultó totalmente inesperado. Los primeros días parecía que se había descubierto una nueva fuente de energía: la movilización. Se consiguió que la desautorización de la concentración en Sol por parte de la junta electoral provincial o las prohibiciones de reunión durante la conocida como “jornada de reflexión” no pudiesen desalojar las plazas.
- ¿Cuál es su opinión general de este movimiento y cómo valoraría el impacto posterior que ha tenido?
Tengo la sensación (ya que no tengo datos científicos para corroborarlo) que ha sido un revulsivo para la mayoría de la población, que es la que más sufre los recortes sociales sin fin. Ahora mismo parece, o algunos medios están interesados en ello, que el movimiento se va diluyendo, que ha perdido fuelle.
- ¿Cree que se ha producido algún cambio o que se puede producir en el futuro?
Creo que se ha producido un cambio de mentalidad con el simple acto de demostrar que se puede acampar en un espacio público. En cuanto a cambios en la ley electoral o en la deriva neoliberal de la economía creo que será difícil que se produzcan en un futuro no muy lejano.
- ¿Qué ha querido contar en “Indignados, la película del 15-M”?
En “Indignados, la película del 15-M” pretendía exorcizar el peligro que corríamos realizando REVOLUTION COMPLEX: el oportunismo. Así que me plantee bromear sobre ello y realizar una especie de trailer de una película ficticia que desde el título jugaba con el oportunismo y la noción de fagocitosis. También quise ironizar sobre la forma que tienen algunas películas de acercarse a hechos históricos de relevancia: aderezando todo con una bonita historia de amor. Las frases que aparecen en la historia son muy contundentes, pseudotrascendentes, como las que podemos encontrar en algunos trailers y que a mí, personalmente, me producen risa.
- ¿Podría hablarme del “movimiento de los indignos”? ¿A qué clase de personas representan estos individuos?
Con “el movimiento de los indignos” pretendía ironizar con la percepción que se intenta instalar en la sociedad según la cual todos somos culpables de la crisis porque en unos supuestos años dorados gastábamos más de lo que teníamos, la cantinela de que “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”. Los indignos serían unas personas que interiorizan esta percepción y que se autoflagelan.
- ¿Cree que no pasará mucho tiempo hasta que el 15-M sea fagocitado por la industria cultural y pierda su valor como movimiento revolucionario?
Ese es el peligro que corre cualquier movimiento en vías de consagración.
Y ahora la mía:
- ¿Cómo recuerda los días y semanas del 15-M?
Recuerdo que varios meses antes se empezaron a ver por la red anuncios de la convocatoria del 15 M y de DRY. Al principio los veía con cierto escepticismo, pero al mismo tiempo con cierta curiosidad de ver que futuro podía tener un tipo de iniciativa, que en principio parecía alejada de las clásicas propuestas “antisistema”.
Cuando ya comenzaron las acampadas me cogió por sorpresa, un poco como a todos. Es decir, uno se imagina en sus momentos de misantropía más recalcitrantes, que la humanidad entera es gilipollas y que nunca va a cambiar nada; pero en el fondo quieres pensar que hay más gente ahí fuera que piensa como tú y que lo que hace falta es que esa gente se interconecte entre sí de alguna manera. Esa interconexión que faltaba se ha conseguido gracias a internet. Internet ha sido la clave, es el elemento diferenciador de otras movilizaciones anteriores. Las redes sociales han permitido un seguimiento en tiempo real de las movilizaciones sin salir de tu casa y a hecho que los distintos debates hayan fluido de las asambleas a la red y de la red a las asambleas, hasta que se ha convertido en algo habitual y normal, en terrazas, cafés, comidas familiares, medios de comunicación… es decir en toda la sociedad.
- ¿Cuál es su opinión general de este movimiento y cómo valoraría el impacto posterior que ha tenido?
El movimiento lo valoro muy positivamente, porque hemos pasado de un estancamiento total a precisamente a “movernos” y eso ya es mucho. El gran impacto es devolver el debate político a la sociedad. Además es un debate de política “real” no el “sainete parlamentario” al que estamos acostumbrados. Por primera vez se han puesto en tela de juicio cosas que parecían sagradas e intocables, como el propio sistema democrático, la constitución o la propia transición que a muchos ya no nos resulta tan modélica como nos han querido hacer creer.
- ¿Cree que se ha producido algún cambio o que se puede producir en el futuro?
En realidad no se ha logrado nada, no ha habido ninguna victoria... Esto solo acaba de empezar. No se acabó con el 20M ni se acabará con el 20N. El reto es cambiar un sistema completo y hacerlo a escala global. Nos aproximamos a un colapso mundial, medioambiental, energético y alimentario. La robotización de la industria y agricultura avanza a pasos gigantescos y el resto de sectores no pueden asumir a tantos trabajadores "sobrantes", a los que se unen los que está dejando la propia crisis, que ha sido una crisis de “sobreabundancia”. El paro ha dejado de ser un problema coyuntural para convertirse en algo endémico y estructural.
El modelo tecnológico apunta hacia un sistema que debería ser autosuficiente, sostenible energética y medioambientalmente y en el que serían una minoría los que trabajasen y el resto de la población debería estar sostenida por un eficiente y renovado estado del bienestar .Y mientras tanto el neoliberalismo conduce al sistema a todo lo contrario: al despilfarro y al total desamparo social. Tienen la tecnología y los medios para crear una utopía real y sin embargo esto a lo que nos están llevando es simplemente un suicidio.
- ¿Qué nos ha querido contar en su historia “Foederati”?
La historia trata de establecer un paralelismo entre la situación actual y lo que se conoció como “La Caída del Imperio Romano”. En la época emperador Honorio, Roma fue sitiada varias veces por los Visigodos del rey Alarico. La táctica consistía en sitiar la ciudad y bajo la amenaza del saqueo, exigir un rescate. Roma pagó varios “rescates” pero finalmente fue saqueada. Esta situación no sería muy distinta del actual problema de la deuda, las agencias de rating y los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
En mi historia exagero la situación hasta el extremo, rozando lo absurdo. Pero si lo comparamos con la situación actual, me quedo corto. Esa es la ironía que me gustaría que se viera tras una historia, que en apariencia no pretende ser más que un inofensivo “peplum”.
- ¿Cree que no merece la pena tratar de salvar “el Imperio”?
Los imperios no caen de un día para otro, Roma no desapareció después del saqueo de Alarico. Ni siquiera fue el primer saqueo que sufría, ni siquiera fue el último. El imperio Romano se dividió en dos y mientras la parte romana se fue disgregando; la parte oriental sobrevivió hasta el siglo XIII, en lo que conocemos como Imperio Bizantino. Con esto quiero decir que no es cuestión de si vale la pena o no salvar el “imperio”, el imperio va a desaparecer, porque el sistema es incapaz de hacer frente a los distintos “colapsos” a los que nos enfrentamos. Dependiendo de la velocidad a la que se desmorone y de nuestra capacidad de influir en los cambios que se avecinan, podremos construir una utopía o regresar a la edad media… y eso contando en que al final de todo aun quede un planeta en el que vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario